Seis décadas de mirada sociológica en San Juan.
Reflexiones y debates en torno al proceso social.

29 al 31
octubre ’24

CIERRE DE CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE MESA EN:

Días
Horas
Min
Seg

Eje C. Educación: Debates entre nuevos contextos y herramientas en el Campo Educativo

Mesa 7. La Sociología como aporte a las Ciencias Proyectuales

Coordina

Lic. Graciela de Cara
FACSO- IISE- UNSJ, San Juan

Lic. Olivia Albarracín
FAUD- UNSJ, San Juan

E-Mail

mesa07@4jornadassociologiasanjuan.com.ar

FUNDAMENTACIÓN

La Sociología como disciplina científica se relaciona con otras tales como, el Diseño Industrial y Gráfico, con la Arquitectura y el Urbanismo compartiendo categorías y lógicas de pensamiento que permiten abordar realidades humanas complejas.

En este sentido, la enseñanza de la Sociología en las Ciencias Proyectuales acompaña a los y las estudiantes en las prácticas constantes de pensar, con criterio reflexivo y crítico, la especificidad propia de los diferentes actores, dentro del conjunto social, donde también los/alumnos/as, y luego como profesionales desarrollarán sus actividades y acciones. De este modo, acercar la Sociología a las distintas Disciplinas Proyectuales habilita dialogar sobre la importancia de considerar la vida social como construcción humana, que permite a los sujetos vivir y sobrevivir, adaptando y readaptando sus saberes y acciones a una realidad en constante movimiento.

La enseñanza de la Sociología en las carreras de Diseño, Arquitectura y Urbanismo requiere de recursos pedagógicos que permitan aprender la realidad tal cual se presenta y la posibilidad de estudiarla, haciendo uso de esquemas de pensamiento que permitan, en consideración con distintos puntos de vista, el análisis e interpretación de diversos procesos en situaciones concretas.

Se pretende lograr que, los/as estudiantes comprendan que, con el paso del tiempo, los diversos modelos productivos adoptados por los gobiernos de turno, deben ser tenidos en cuenta para no perder de vista los cambios y transformaciones acontecidas, como así también el mantenimiento de ciertas continuidades, que les permitirán desplegar la actividad propias de su futura profesión teniendo en cuenta la dimensión productiva, tecnológica y ecológica, indispensables para el desarrollo de sus actividades futuras.