¡Recibimos ponencias hasta el jueves 10 de octubre!

¡RECIBIMOS PONENCIAS HASTA EL JUEVES 10 DE OCTUBRE!

29 al 31
octubre ’24

Días
Horas
Min
Seg

Eje F. Economía y Trabajo

Mesa 16. Experiencias laborales en economías populares, economía del cuidado y economía de plataformas

Coordina

Lic. Cecilia Renee Salvo
FCPyS- UNCuyo, Mendoza

Lic. Flavia Espinosa Echegaray
FCPyS- UNCuyo, Mendoza

E-Mail

mesa16@4jornadassociologiasanjuan.com.ar

FUNDAMENTACIÓN

La mesa propone un encuentro a partir de algunas preocupaciones vinculadas a la precarización del trabajo asalariado y no asalariado que nos atraviesan sobre las transformaciones que tienen lugar en la Argentina de este primer cuarto de siglo XXI.

El avance de la digitalización del mundo del trabajo de la mano de las economías de plataforma da cuenta de la intensificación del uso de precarias formas de contratación y la desregulación de las formas típicas de la protección vinculada al trabajo asalariado.

La irrupción de la economía del cuidado en la agenda de las ciencias sociales nos proponen los debates en torno a la “doble presencia” y a partir de este concepto, pensar cuantas otras simultaneidades sostenemos paralelamente. Cabe preguntarse si en este avance neocapitalista y liberal no nos vemos obligadas a sostener múltiples presencias?

Las economías populares se han ido asentando como formas permanentes de acceso a los medios vitales. Las ferias configuran territorios de presencias múltiples, se constituyen como un momento entrelazado a tiempo de trabajo dentro y fuera del hogar, la gestión de múltiples tareas semanales para “llegar a la feria”. Los tiempos de trabajo superponen lógicas de producción y reproducción, implicadas con la economía de cuidado.

Las configuraciones en torno a estas economías cobraron relevancia en/post pandemia Covid-19. Proponemos articular las múltiples experiencias de trabajo que en ellas se constituyen con el uso del tiempo y el discurso del emprendedurismo. Las jornadas laborales se extienden sin límites, desreguladas; reflejo posible del flujo continuo que caracteriza la organización de las economías globales desde finales del siglo XX. Asimismo, la persistencia del ethos neoliberal del sujeto emprendedor se profundiza con la proliferación de las apps multiplicando la capacidad emprendedora quedando un individuo aparentemente suspendido de la trama de relaciones que lo sostiene.

¿De qué manera las morfologías del trabajo nos ocupan el tiempo ? ¿Qué tiempo libre nos dejan/nos dejamos?

¿Cuánto tiempo de reproducción de la fuerza de trabajo se monetiza? ¿Cuánto se hace gratis?

¿Cómo atraviesa el emprendedurismo las subjetividades de lxs trabajadorxs?

¿Cuáles son los lazos que sostienen las experiencias aparentemente individualizadas e individualizantes?

¿De qué manera afectan en la politicidad de lxs trabajadorxs los emergentes de estas economías?