Eje C. Educación: Debates entre nuevos contextos y herramientas en el Campo Educativo
Mesa 8. Remoción de mitos que atentan contra la inclusión de la Mujer en Estudios de las carreras CTMI (Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería)
Coordina
Dra. Ing. Andrea Diaz
FI- UNSJ, San Juan
Lic. Paul Femenia
FI- UNSJ, San Juan
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mesa08@4jornadassociologiasanjuan.com.ar
FUNDAMENTACIÓN
Los sistemas sociales están estructurados desde el poder hegemónico mediante leyes inscriptas en un marco legal y un sistema normativo conocido como moral. Ambos sistemas normativos pretenden generar una estructura estable que pueda ser fácilmente controlable con el mínimo empleo de la coerción. Para ello se construyen una serie de mitos respaldados con la tradición que con el tiempo pierden su punto de invención primigenia y se les otorga un “origen” mítico, suprahumano e incluso atemporal. Estos mitos son mecanismos de exclusión e inclusión que funcionan de tal modo que las mismas personas se prohíben el acceso y goce de espacios a los que materialmente podrían acceder y se internalizan de tal modo que sobreviven a las leyes, ese es su éxito. Bentham decía que no hacía falta que el guardia esté vigilando, era suficiente con que el reo creyera que lo estuvieran vigilando. Nuestro proyecto consiste en comprender el proceso de construcción de estos mitos mediante la genealogía, tal como lo expresa Foucault: “Diferencia entre historia que busca dar cuenta del pasado y de la genealogía que indaga los procesos que han hecho en la historia posible la configuración del presente” Una vez comprendida esta genealogía el siguiente paso es el de reconfigurar el presente mediante la remoción de dichos mitos.
Esta mesa se centra en los mitos que atentan contra la inclusión de la mujer en carreras CTMI ya que, si bien legalmente no hay ningún impedimento para que las mujeres accedan al estudio y el trabajo en las diferentes profesiones del tipo CTMI, existen una serie de mitos que dificultan su inclusión. Estos mitos no sólo son aplicados de forma externa sino que también son interiorizados por las mismas jóvenes que no eligen estas carreras debido a estos mitos. Se han detectado alguno de ellos y en algunas Unidades Académicas de la UNSJ, como es la Facultad de Ingeniería se han tomado acciones para removerlos. Invitamos a profesionales, docentes, investigadores y alumnos a presentar trabajos en que se presente la existencia de estos mitos de exclusión y sus posibles estrategias de remoción.