Eje C. Educación: Debates entre nuevos contextos y herramientas en el Campo Educativo
Mesa 11. Reflexiones en torno al Estado y la Educación: puntos de partida, debates y teorías para interpretar histórica y políticamente su dinámica
Coordina
Lic. Alejandro José María Carelli
GEIS- IISE- FACSO- UNSJ, San Juan
Lic. M. Beatriz Arnedillo
GEIS- IISE- FACSO- UNSJ, San Juan
—
mesa11@4jornadassociologiasanjuan.com.ar
FUNDAMENTACIÓN
Desde la gestación del Estado-Nación puede afirmarse que la Educación cumplió un papel estructurante en la consolidación del proyecto de la Argentina moderna. Mirado desde una perspectiva procesual, ambos se presentan como un entramado de interdependencia desde su conformación, y se modifican de forma relacional en los procesos históricos de larga duración. Nos preguntamos entonces cómo el Estado imprime su lógica en cada pupitre y como la Educación se conforma como la instancia por medio del cual el cuadro administrativo inculca una serie de valores, clasificaciones mentales, una idea de orden, la construcción de subjetividades.
El desarrollo del individuo se presenta como indisociable de la sociedad en la que vive, le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar. He aquí la relación entre las aulas y las instituciones, entre el individuo y la sociedad. Siguiendo a Vygotsky, quien sostiene que el desarrollo individual y los procesos sociales están íntimamente ligados con la estructura del funcionamiento escolar, de esto se deriva, y refleja, la estructura del funcionamiento social.
Nuevos contextos implica preguntarse desde miradas profesionales interdisciplinarias, sobre la Educación atendiendo sus diferentes aristas: a) la dimensión histórica del campo educativo: indagaciones del momento inaugural; b) los cambios y vaivenes que atraviesa, en sintonía con las lógicas del campo político; c) papel del Estado-Nación y proyecto educativo; d) la relación con las políticas públicas en cada período histórico; e) cambios en la gestión de la burocracia, pasajes en la administración y las mutables capacidades de los organismos públicos/estatales para orientar los procesos y prácticas; f) historizar el campo educativo de la provincia de San Juan; g) análisis de normativas, leyes, decretos, currículum y modelos pedagógicos comparados. Frente a la presencia de escenarios de permanente inestabilidad económica y política, vuelven a reflotar las discusiones sobre el Estado; esto renueva la necesidad de repensar las categorías desde las cuales se estudia el campo educativo y la lógica su relación con el resto de los campos.