¡Recibimos ponencias hasta el jueves 10 de octubre!

¡RECIBIMOS PONENCIAS HASTA EL JUEVES 10 DE OCTUBRE!

29 al 31
octubre ’24

Días
Horas
Min
Seg

Eje G. Espacio, Hábitat y Movilidad Territorial

Mesa 20. Pensar desde el Sur: la tierra, el territorio, el agua y las subjetividades rurales en clave socio-cultural

Coordina

Mg. Ig. Sergio Vega Mayor
FI- UNSJ- INTA, San Juan

Dr. Monica Sonia Chacoma
FACSO- UNSJ, San Juan

Dr. Ig. Facundo Vita
FI-UNSJ- INTA- UNChilecito- CIGIAA, San Juan

E-Mail

mesa20@4jornadassociologiasanjuan.com.ar

FUNDAMENTACIÓN

Según Berger y Luckmann (1979) la vida cotidiana contribuye a marcar las coordenadas de la vida en cada sociedad y a llenar esa vida de objetos significativos, sobre los cuales se asientan las subjetividades. Estas son el resultado de singularidades históricas (Weber, 1920 p. 14), es decir recorridos personales y sociales; “son el asentamiento material sobre el que predicamos la existencia de una identidad” (Kaliman, 2013 p.126). Es en esta sintonía teórica que la presente mesa tiene por objetivo convocar a productores, regantes, especialistas, decisores y comunidad en general, y a distintos grupos etarios (adolescentes, jóvenes, adultos y mayores) a reflexionar y debatir sobre la historia, el uso y distribución socio-cultural de la tierra, los territorios y el agua; comprendiendo a éstos como bienes finitos y comunes, categoría que trasvasa la de bienes estatales o privados para experimentarlos como una pertenencia de todos. 

Dialogar de manera horizontal sobre la tierra, los territorios, el agua, las subjetividades construidas en torno a las “viejas” y “nuevas”” ruralidades, las resistencias para seguir viviendo en el campo, la lucha contra la sequía, la promoción de la agroecología y las nuevas formas de producir para alimentarse, el rol de la mujer, las niñeces y el trabajo rural, hoy es necesario y urgente. Consideramos que hacerlo, desde un territorio no común como la Sociología y las Ciencias Sociales, junto a otros campos disciplinares y junto a quienes son conocedores/as del territorio, es profundamente conmovedor y esperanzador, ya que implica un encuentro transdisciplinar e interterritorial, relocalizando, situando y contextualizando las creencias, pensamientos, ideas y teorías que se tejen y destejen en torno a los bienes que Pekne Teta (Madre Tierra) presta, volviéndose su cuidado una responsabilidad intergeneracional.

Desde esta mesa buscamos “a”dentrarnos a un diálogo plural, respetuoso, vibrante que permita construir de manera seria y comprometida un lugar/territorio abrigado, cuidado, sustentable y sostenible para todos los seres que habitan Pekne Teta.