Seis décadas de mirada sociológica en San Juan.
Reflexiones y debates en torno al proceso social.

29 al 31
octubre ’24

CIERRE DE CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE MESA EN:

Días
Horas
Min
Seg

Eje C. Educación: Debates entre nuevos contextos y herramientas en el Campo Educativo

Mesa 6. Juventudes estudiantiles, sus aprendizajes y desafíos

Coordina

Dra. Hilda Mabel Guevara
FACSO- UNSJ, San Juan

Mg. Rosa María Figueroa
FACSO- UNSJ, San Juan

E-Mail

mesa06@4jornadassociologiasanjuan.com.ar

FUNDAMENTACIÓN

La juventud es fuente de estudios de diversa naturaleza, ello responde al interés y preocupación acerca de este colectivo, que ha experimentado un incremento cuantitativo como grupo social definido; pero también se debe a un cambio de mirada acerca de los nuevos roles de los jóvenes, las capacidades, las potencialidades, las necesidades y las dificultades que tienen y las que deberán enfrentar en el futuro próximo. Estas reflexiones se tornan coyunturales al abordarlas a partir de las condiciones en las que se desarrollan en la actualidad.

La posesión de ciertas condiciones de existencia en las juventudes define lenguajes, comportamientos, formas de sociabilidad y signos de referencias identitarias que los caracterizan como grupo social específico, sin embargo, construyen su subjetividad, se constituyen sujetos en un marco de realidad social cambiante, que les ofrece diversos grados de posibilidades para el acceso al mundo adulto. Estos actores generan nuevos modos relación en sus vínculos, con nuevas sensibilidades y significados que es preciso conocer y comprender, porque van acompañados de necesidades sustancialmente distintas y las instituciones educativas, en tanto escenarios sociales privilegiados, son espacios que tensionan dichas relaciones. 

En esta Mesa, nos centramos en el colectivo juventudes estudiantiles universitarias, es posible pensar que las transformaciones producidas en las estrategias de construcción de conocimiento en la universidad en la actualidad, hubieron reconfiguraciones en las condiciones psicoeducativas y sociales de los/las juventudes estudiantiles en la post pandemia, asimismo, las estrategias de enseñanza docente en la universidad, han mutado o persisten prácticas tradicionales, se han instalado prácticas mediadas por tecnologías digitales con nuevos requerimientos pedagógicos. Algunas de los tópicos convocantes que se piensan en sintonía con el tema de la mesa: Juventudes como construcción social. Los imaginarios de jóvenes acerca del futuro. Transición a la vida adulta y construcción de identidad. Los códigos culturales, lenguajes y contextos de juventudes. Subjetividades, representaciones y prácticas de jóvenes en el siglo XXI. Juventudes estudiantiles universitarias. Interacciones entre docentes y estudiantes en la construcción de conocimiento. En estos estudios se visualizan problemas subjetivos colectivos y los subjetivos singulares que requieren de análisis y reflexiones que pongan en valor el papel de las ciencias sociales y especialmente los aportes de la sociología.