Seis décadas de mirada sociológica en San Juan.
Reflexiones y debates en torno al proceso social.

29 al 31
octubre ’24

CIERRE DE CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE MESA EN:

Días
Horas
Min
Seg

Eje C. Educación: Debates entre nuevos contextos y herramientas en el Campo Educativo

Mesa 10. La Educación en crisis: perspectivas y debates

Coordina

Lic. Eloísa Buigues
IISE- FACSO- UNSJ, San Juan

Lic. M. Fernanda Sánchez
IISE- FACSO- UNSJ, San Juan

E-Mail

mesa10@4jornadassociologiasanjuan.com.ar

FUNDAMENTACIÓN

En tanto prácticas sociales e históricas, la formación y el ejercicio de la docencia se encuentran condicionadas por la estructura y la dinámica de la sociedad en la que se insertan. En Argentina, se configuran en relación a las distintas acciones del Estado- Nación, los modelos de desarrollo y las políticas públicas aplicadas en cada período histórico. El contexto actual manifiesta un giro neoconservador del conjunto social, con un gobierno “anarcocapitalista” que se concreta en la retracción del Estado, la pérdida de rango ministerial del cuadro administrativo y la burocracia educativa, y su consecuente correlato: desfinanciamiento, falta de políticas educativas, el deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores en todos sus niveles, desigualdad, vulneración de derechos y la desintegración social. Estos procesos recesivos reconfiguran las aulas, las instituciones y el Sistema Educativo Nacional en su conjunto. El interés de esta mesa es reflexionar sobre la Educación situándola en el espacio que se genera entre los idearios y las realidades del contexto socio- educativo. Desde miradas interdisciplinarias invitamos a promover el intercambio sobre: a) exponer temáticas del entramado de subjetividades atravesadas por el quehacer educativo: oficio, vocación y formación docente; b) la experiencia de la enseñanza de la Sociología y las Ciencias Sociales; c) socializar y poner en discusión las herramientas para abordar las conflictividades en espacios educativos; estrategias de convivencia; d) sistematización de experiencias educativas no formales; e) género, sexualidades y educación, f) prácticas socioeducativas, como así también g) educación en contextos de encierro, militancias y política en el espacio escolar.

Por último, convocamos a compartir un espacio de reflexiones teórico-metodológicas, así como también experiencias que aborden la relación entre la educación y los contextos socio-educativos cambiantes, desde múltiples y variadas miradas disciplinares.